Como un medio de aportar a la lucha contra la impunidad en Colombia Consejería en Proyectos –PCS- se propuso dejar a disposición de víctimas, defensores de derechos humanos y personas interesadas en general, una serie de aspectos básicos en temáticas de derechos humanos. Las definiciones, contenidos y desarrollos que se encuentran en esta sección tienen como fuente autos y sentencias de la Corte Constitucional.

Para facilitar la consulta de esta guía interactiva se definió trabajar en dos categorías: i) Temas, en los que se desarrollan aspectos básicos en aquellas materias que a juicio de PCS son relevantes para la protección de las víctimas, la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad. ii) Derechos,  especialmente aquellos que se han visto más vulnerados por el conflicto armado interno que ha atravesado nuestro país durante más de 50 años. De cada una de estas categorías encontrará un extracto jurisprudencial correspondiente. Adicionalmente contará con otras jurisprudencias sobre el mismo tópico para que pueda profundizar en cada materia.

Los temas y derechos que se encuentran en esta breve guía no pretender agotar todas las problemáticas que se presentan en nuestro país. Identifican tan solo algunos de los asuntos más sentidos por las comunidades y víctimas con las que se tiene relación y expresan la preocupación de PCS por la grave situación de violación de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario en Colombia.