Seccion - Categoria - Articulo Actual

Ley 1450 de 2011. 16 de junio de 2011

Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014.

Autor: Congreso de Colombia

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=43101

Superación de la pobreza - Resguardos indígenas - Subsidio integral de reforma agraria - Reservas mineras estratégicas - Violencia contra la mujer

T-129-11. 3 de marzo de 2011

Se amparan los derechos  fundamentales de los accionantes a la consulta previa, a la existencia, autonomía, integridad e identidad cultural y social de esos pueblos, al igual que a la protección de las riquezas naturales y culturales de la Nación, especialmente en lo referido a explotaciones mineras y obras de infraestructura que puedan tener impactos en la comunidad demandante.

Autor: Corte Constitucional. MP. Jorge Iván Palacio Palacio.

http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/t-129-11.htm

icono-doc

Consulta previa - Propiedad colectiva - Identidad cultural - Resguardos indígenas - Derecho al desarrollo

T-1045 A-10. 14 de diciembre de 2010

Se tutelan los derechos fundamentales de los actores y del Consejo Comunitario del corregimiento La Toma del municipio de Suárez, Cauca, al debido proceso y a la consulta previa por ellos invocados, en defensa de la existencia, autonomía, integridad e identidad cultural y social de tal comunidad afrodescendiente. “De lo anterior se puede colegir: i) antes de empezar la exploración y explotación de un proyecto minero que se encuentre en territorio de las comunidades étnicas minoritarias, se debe desarrollar la consulta previa  respectiva con las comunidades que puede ser o llegar a ser afectadas por dicho proyecto; ii) deberá estar aprobado el estudio y expedida la licencia ambiental respectiva, para poder iniciar los trabajos y obras mineras; iii) la autoridad minera deberá tener en cuenta y decidir sobre el derecho de prelación que les atañe a esas comunidades étnicas, de acuerdo con la ley”.

Autor: Corte Constitucional. MP. Nilson Pinilla Pinila.

http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2010/t-1045a-10.htm

icono-doc

Consulta previa - Territorio ancestral - Minería artesanal - Licencia de explotación - Licencia minera

Auto 385 -10. 10 de diciembre de 2010

“Solicitud pronunciamiento del Gobierno Nacional frente al informe de cumplimiento entregado el 1 de julio de 2010, en el marco del seguimiento a la Sentencia T-025 de 2004 y sus Autos de cumplimiento”.

Autor: Corte Constitucional. MP. Luis Ernesto Vargas Silva.

http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/Autos/2010/A385-10.htm

icono-doc

Población desplazada - Derechos de los desplazados - Estado de cosas inconstitucional

Auto 383 -10. 10 de diciembre de 2010

“Coordinación de la política pública de atención a la población desplazada de las entidades territoriales y nacionales en el marco de la sentencia T-025 de 2004 y sus autos de cumplimiento”.

Autor: Corte Constitucional. MP. Luis Ernesto Vargas Silva.

http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/Autos/2010/A383-10.htm

Población desplazada - Estado de cosas inconstitucional - Entidades territoriales - Derecho a la participación

C-915-10. 16 de noviembre de 2010

El “Acuerdo sobre Medio Ambiente entre Canadá y la República de Colombia” por no constituir o contener medidas legislativas que afecten de forma directa a las comunidades indígenas y/o afrodescendientes colombianas, no obliga a la consulta previa. La afectación que se puede derivar de este tratado internacional es igual para los grupos étnicos que para los demás colombianos.

Autor: Corte Constitucional. MP. Humberto Antonio Sierra Porto.

http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2010/C-915-10.htm

icono-doc

Consulta previa - Tratados internacionales - Grupos étnicos - Afectación directa - Buena fe en consulta previa

C-702-10. 6 de septiembre de 2010

Se declara la inconstitucionalidad del inciso 8° del  artículo 108 de la Constitución Política, introducido por el Acto Legislativo No. 01 de 2009, por la omisión del deber de consultar a las comunidades étnicas concernidas, ya que de la sola lectura de la disposición superior impugnada se pone de manifiesto que ella afecta en forma directa el derecho de las comunidades étnicas a elegir representantes para tal circunscripción especial consagrada a su favor por el constituyente de 1991.

Autor: Corte Constitucional. MP. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.

http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2010/C-702-10.htm

icono-doc

Consulta previa - Afectación directa - Grupos étnicos - Actos legislativos

T-909-09. 7 de diciembre de 2009

Se concede el amparo solicitado, para la Comunidad Afrodescendiente de la Cuenca del Río Naya, asentada en ese lugar desde más de tres siglos atrás y han construido su existencia y su cultura en unión estrecha con esas tierras, ya que, estima la sala, que el tiempo trascurrido desde la solicitud de titulación colectiva, ha transcurrido un lapso de diez años contados a partir del instante en que se presentó el requerimiento, hasta la fecha, no constituye un término razonable ni proporcionado.

Autor: Corte Constitucional. MP. Mauricio González Cuervo.

http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2009/T-909-09.htm

icono-doc

Comunidad afrodescendiente - Debido proceso - Territorios colectivos - Consejo Comunitario - Cuenca rio Naya

C-175-09. 18 de marzo de 2009

Se declara inexequible el Estatuto de Desarrollo Rural debido a la falta del requisito de consulta previa. Eto por cuanto este constituye por mandato del Legislador, un régimen general y sistemático en materia de uso y aprovechamiento de los territorios rurales, (i) no resulta viable diferenciar entre las normas que afectan directamente a las comunidades y aquellas que no tienen ese efecto; y (ii) la exclusión, en virtud de su inexequibilidad, de las normas que hagan referencia nominal a los pueblos indígenas y tribales, generaría un régimen discriminatorio en contra de los mismos, puesto que contribuiría a un déficit de protección jurídica, contrario a los derechos que la Constitución reconoce a dichas minorías étnicas.

Autor: Corte Constitucional. MP. Luis Ernesto Vargas Silva.

http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2009/C-175-09.htm

icono-doc

Consulta previa - Grupos étnicos - Afectación directa - Estatuto de Desarrollo Rural - Medida legislativa

Auto 008 -09. 26 de enero de 2009

Se constató que persiste el estado de cosas inconstitucionales, en especial porque  no se ha logrado un desarrollo sistemático e integral para el goce efectivo de todos los derechos de la población víctima del desplazamiento.

Autor: Corte Constitucional. MP. Manuel José Cepeda Espinosa.

http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/Autos/2009/A008-09.htm

icono-doc

Población desplazada - Estado de cosas inconstitucional - Sentencia T-25 de 2004 - Autoridades nacionales - Autoridades territoriales