Seccion - Categoria - Articulo Actual

Genocidio partido político Unión Patriótica

 

GenocidioUP1


Genocidio partido político Unión Patriótica, (Colombia)

 

El partido político La Unión Patriótica (UP) se constituyó el 28 de mayo de 1985, fruto de los acuerdos de paz suscritos entre el gobierno de Belisario Betancur y el grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

 

La UP nació como un movimiento amplio, de convergencia democrática en oposición a la propuestaliberal-conservadora, actores tradicionales y exclusivos en la vida política colombiana hasta ese momento. En marzo de 1986 (su primer año de participación electoral) la UP obtuvo la más alta votación en la historia de los partidos de izquierda.  Consiguió la elección de 5 senadores, 9 representantes a la cámara, 14 diputados departamentales, 351 concejales y 23 alcaldes municipales.

 

Este éxito electoral, rapidamente se tradujo en persecusión de sus líderes y simpatizantes. Desde 1986, años tras año se produjeron masacres, desapariciones, magnicidios y atentados contra los líderes y miembros de base de este movimiento político. La persecución incluyó 230 asesinatos entre 1985 y 1986, y otros 100 en 1987.

 

Ese mismo año, fueron asesinados el candidato presidencial de la UP, Jaime Pardo Leal, el senador Pedro Luis Valencia y el también congresista, Octavio Vargas Cuellar. Años más tarde, fue asesinado el segundo candidato presidencial de la UP, Bernardo Jaramillo Ossa.

 

Como resultado de esta criminalidad sistemática fue exterminada toda la representación parlamentariadel movimiento (de la cual hacían parte también Leonardo Posada y Manuel Cepeda Vargas) y fue diezmada su participación en los concejos municipales, las asambleas departamentales y las alcaldías.

 

Desde 1986 hasta el año 2000, se produjeron por lo menos 3.000 homicidios. Muchos de ellos como resultado de más de 30 masacres; 120 desapariciones forzadas; atentados dinamiteros a numerosas de sus sedes políticas; 50 sobrevivientes de atentados con algún grado de discapacidad; centenares de desplazados; el conjunto de sus integrantes amenazados y decenas de personas en el exilio.

 

Las víctimas


Más de 3000 personas fueron asesinadas entre 1986 y 1997, en todo el país.

 


Mas información

 

Consejo de Estado le devolvió la personería jurídica a la UP

Buscando justicia a nivel internacional

El caso de la Unión Patriótica en Colombia

El genocidio contra la Unión Patriótica Nizkor

El genocidio contra la Unión Patriótica Reiniciar

El genocidio de la Unión Patriótica

Informe 5/97 caso Unión Patriótica

Jaime Pardo Leal, Constructor de la UP

Unión Patriótica: La exterminación de un adversario politico

Unión Patriótica: Exterminio de una esperanza- seis mil victimas

Unión Patriótica en Wikipedia