Seccion - Categoria - Articulo Actual

Masacre en Trujillo (Valle del Cauca), 1986 - 1991

 

Trujillo, (Valle del Cauca, Colombia)

1986 a 1991
03trujillofull


La masacre de Trujillo no fue una masacre perpetrada en un solo día. Está conformada por una cadena de crímenes (cerca de 300) que fue perceptible, en cuanto acción sistemática, desde 1988, aunque ya los primeros casos aparecen desde 1986; que tuvo un clímax de horror entre el 29 de marzo y el 23 de abril de 1990, con un cierto epílogo abierto el 5 de mayo de 1991, cuando fue desaparecido y luego descuartizado el principal testigo; continuando luego hasta septiembre de 1994 cuando el gobierno aceptó en Washington la constitución de la Comisión de Investigación.

 

En ese momento fue perceptible un receso entre 1995 y 1998, volviéndose a intensificar progresivamente, “in crescendo”, sobre todo en el gobierno del presidente Álvaro Uribe, en el contexto de dominio progresivo del paramilitarismo en todo el país. No solo afectó regiones rurales de Trujillo sino también de los dos municipios vecinos, Riofrío y Bolívar (Valle del Cauca).

 

El uso de haciendas privadas, vehículos privados u oficiales con placas intercambiadas, capuchas y pasamontañas, permitía al grupo mixto de civiles y militares burlar todos los controles que las leyes tienen diseñados para establecer responsabilidades cuando se sobrepasen los límites represivos permitidos. Las grandes sumas de dinero con que los narcotraficantes remuneraban a todos los ejecutores de este modelo represivo le daban mayor fuerza e incentivo al accionar sanguinario de esta estructura paramilitar, que comenzó a multiplicar sus víctimas de manera impactante. El espectáculo cotidiano de cadáveres mutilados arrastrados por las aguas del río Cauca, impresionó a la nación y al mundo pero no a las autoridades judiciales ni administrativas, las cuales guardaron un silencio absoluto mientras en la población de la zona se difundía la consigna según la cual “el que abra la boca flotará al día siguiente en las aguas del río Cauca”. El 17 de abril de 1990 el Padre Tiberio Fernández Mafla, Párroco de Trujillo, fue desaparecido cuando se desplazaba de Tulúa a Trujillo en compañía de otras 3 personas, y el 23 de abril su cuerpo mutilado fue hallado en las aguas del Cauca, cerca del municipio de Roldanillo, mientras sus 3 acompañantes permanecen desparecidos. TOMADO DE NOCHE Y NIEBLA.

 

Las víctimas


Se registran alrededor de 340 víctimas.

 

 

Mas información


Capturar a ex alcade de Trujillo por su presunta participación en la masacre de 107 personas.

El caso emblemático de Trujillo: Una Tragedia que no cesa.

Inhumación de los restos de víctimas de la masacre de Trujillo.

Acusado Loaiza Ceballos, "El Alacrán", como presunto coautor de homicidio agravado.

AUDIO: "Militares y Policia involucrados en la masacre de Trujillo, Valle".

El modelo trujillense de paramilitarismo.

Trujillo - Biopsia al cáncer de la justicia.

Trujillo: una tragedia que no cesa.

Via crucis con las víctimas de la masacre de Trujillo.