Seccion - Categoria - Articulo Actual

Masacre en Naya (Cauca), 10 y 12 de abril de 2001

naya so50

 

Naya, (Cauca, Colombia)

10 al 12 de abril de 2001

 

La masacre del Naya, ocurrida durante el mes de abril de 2001 se inscribe en la lista de actos de mayor barbarie en la reciente historia del departamento del Cauca.

 

Durante varios días consecutivos, siendo los más cruentos "miércoles y jueves santo" 11 y 12 de abril, alrededor de 500 hombres pertenecientes a las tropas paramilitares del Frente Calima de las Autodefensas Unidas de Colomba (AUC) en complicidad -al parecer- con soldados de la Tercera Brigada del Batallón Pichincha con sede en Cali incursionaron en las veredas de Patio Bonito, El Ceral, La Silvia, La Mina, El Playón, Alto Seco, Palo Grande y Río Mina, violentando y aniquilando a innumerables habitantes de la región argumentando nexos de la población campesina con grupos guerrilleros, informaron en su momento los pobladores de la zona.

 

Las cifras exactas de cuántas personas fueron asesinadas nunca se conocieron, pero se considera que hubo más de 200 habitantes nayenses muriertos, siendo sometidos antes a brutales torturas, mientras que otros tantos se vieron obligados a desplazarse huyendo del terrorismo de estado.

 

Según varias versiones, la masacre se produjo por represalia por los secuestros cometidos en la iglesia La María y en el km. 18 de la vía Cali-Buenaventura por el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN). A pesar de las advertencias presentadas oportunamente por las comunidades ante el gobierno nacional, las fuerzas armadas del Estado no hicieron nada por impedir tan anunciada masacre, indicó un medio de comunicación.

 

Las víctimas

 

Más de 200 personas perdieron la vida y por lo menos unos mil tuvieron que desplazarse.

 

 

Mas información


A cinco años de la masacre.

Narra los hechos de la masacre, ocurrida durante el mes de abril de 2001, cuando comandos al parece paramilitares ingresaron por varios días a las veredas de Patio Bonito, El Ceral, La Silvia, La Mina, El Playón, Alto Seco, Palo Grande y Río Mina. Según los relatos de los pobladores, parecía inminente la complicidad con soldados de la Tercera Brigada del Batallón Pichincha con sede en Cali.

 

Alias HH revela colaboración con militares en la masacre del Naya.

El paramilitar Éver Veloza, alias "HH", reconoce su participación en la masacre del Naya. Voceros de las víctimas de la masacre del Naya manifestaron que las revelaciones que hizo Ever Veloza, alias ‘HH’, responden a la presión que han ejercido las comunidades afectadas instándole a que diga la verdad.

 

Así fué la llegada de los paramilitares al Valle.

Éver Veloza, alias "HH", jefe del desmovilizado bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), revela como fue la aparición de este grupo ilegal en la región.

 

La captura de 60 paramilitares acusados de la masacre del Naya.

Versiones de los implicados en la masacre. Las escenas que encontraron el Defensor del Pueblo y los fiscales cuando llegaron al Naya fueron macabras: una niña de 16 años con los brazos serruchados, unos tenían el estómago abierto y otros con señas de torturas. Algunos paramilitares pretendieron negar la masacre asegurando que se trató de combates con insurgentes.

 

El Naya nuevamente en peligro.

Alerta de varias organizaciones sociales respecto a la situación de sobrevivientes de la masacre del Naya y sus alrededores.

 

300 fosas comunes con restos de 800 ejecutados.

Según José Antonio Arboleda, comandante del Frente Pacífico adscrito al Bloque Calima, quien actúa como vocero de 116 paramilitares presos en la cárcel de máxima seguridad de Palmira, en este departamento habría al menos 300 fosas comunes donde estarían los restos de unas 800 víctimas.

 

La verdad sobre los paras.

Reporte sobre la incursión de los paras y sus acciones en el Valle del Cauca. Sólo entre 1999 y el 2005, los ‘paras’ cometieron 70 masacres a lo largo y ancho del Valle del Cauca; ellos son los responsables de más de 450 asesinatos selectivos en la región.

 

Marina colombiana captura a 61 paras.

Captura de paramilitares vinculados a la masacre el Naya. A 61 asciendió el número de presuntos miembros de Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) capturados por la Armada Nacional, confirmó el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, capitán Alberto Rojas, en operativos desarrollados en el departamento del Cauca.

 

Masacre del Naya.

Alerta temprana de las organizaciones sociales sobre la situación de vulnerabilidad de los indígenas paeces. La población civil fue alertada sobre la presencia de al menos 500 hombres de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que se movilizan por la única vía de acceso a ese resguardo indígena.

 

Son seis años de impunidad tras la masacre del Naya.

El 11 de abril del 2001, un grupo paramilitar, integrado por más de 100 hombres, hizo un atroz recorrido por la región del Alto Río Naya como consecuencia de la disputa territorial de los actores armados, los resultados, una masacre en la que murieron más de un centenar de personas, miles fueron desplazadas y aún no se tiene noticia de más de 60 desaparecidos.