Seccion - Categoria - Articulo Actual

Masacre en Bojayá (Choco), 1 de mayo de 2002

masacrbojaya


Masacre de Bojayá (Choco)

1 de mayo de 2002

 

Aproximadamente a las seis de la mañana, se iniciaron los combates en Vigía del Fuerte entre los paramilitares y la guerrilla, concentrándose posteriormente en Bellavista. Por ese motivo, los habitantes comenzaron a refugiarse en la Iglesia, en la casa cural y en la casa de las Misioneras Agustinas.

 

Durante los enfrentamientos, que continuaron todo el día y parte de la noche, la población albergada en los refugios ascendió a un número aproximado de 500 personas. Al día siguiente se reiniciaron los combates temprano. Las FARC-EP mantenían su posición en el Barrio Pueblo Nuevo, en la periferia norte del casco urbano. Los paramilitares continuaban ubicados alrededor del área central de Bellavista, protegiéndose entre los edificios y, particularmente, en el anillo de cemento situado frente a la Iglesia, a la casa cural y a la casa de las Misioneras. Otro grupo paramilitar se encontraba en el patio que separa el colegio, la escuela y la Iglesia.

 

Una de las pipetas lanzadas por la guerrilla estalló al atravesar el techo de la iglesia e impactar en el altar de la Iglesia. La explosión causó entre 74 y 119 muertos y alrededor 98 heridos, un porcentaje significativo de ellos menores de edad y todos ellos civiles no combatientes. Como consecuencia los supervivientes de la masacre escaparon del recinto para internarse en el área rural unos o atravesando el fuego cruzado con banderas blancas y reivindicando su condición de población civil otros, guiados por los sacerdotes. De esa manera lograron acercarse a las embarcaciones, cruzar el río y arribar a Vigía del Fuerte.

 

Las víctimas


119 muertos, 98 heridos y más de 500 desplazados



Mas información


Bojayá 2002, un pueblo entre el miedo y los medios (I)

Condenado guerrillero por masacre de Bojayá Choco

Cronología de la matanza de Bojayá

Informe de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre su Misión de Observación en el Medio Atrato.

La FIDH llama a la protección de la sociedad civil

La Nación es responsable de la masacre de Bojayá

Primera condena a la Nación por la masacre de Bojayа

Sanción disciplinaria a ex coronel que no hizo nada para prevenir la masacre

Una guerra sin limites: 119 civiles muertos y entre ellos 45 niños.

Wikipedia-Masacre de Bojayá

 

 

Zetta Ingeniería