Seccion - Categoria - Articulo Actual

Tierra y Territorio

Esta sección recoge información de casos relacionados posesión, tenencia, propiedad y uso de la tierra y las problemáticas que enfrentan las comunidades.

Intro-Slideshow-Tierra-Territorio

  • La Toma
  • Caso las Pavas

By A Web Design

E/CN.4/Sub.2/2005/17. Restitución de viviendas y de patrimonio con motivo del regreso de los refugiados y desplazados internos. 28 de junio de 2005

Señalan que “todos los refugiados y desplazados tienen derecho a que se les restituyan las viviendas, las tierras y el patrimonio de que hayan sido privados arbitraria o ilegalmente o a que se les indemnice por cualquier vivienda, tierra o bien cuya restitución sea considerada de hecho imposible por un tribunal independiente e imparcial”. Así mismo que los “Estados darán prioridad de forma manifiesta al derecho de restitución como medio preferente de reparación en los casos de desplazamiento y como elemento fundamental de la justicia restitutiva. El derecho a la restitución de las viviendas, las tierras y el patrimonio es un derecho en sí mismo y es independiente de que se haga o no efectivo el regreso de los refugiados y desplazados a quienes les asista ese derecho”.

Autor: ONU. Comisión de Derechos Humanos.

http://www.acnur.org/t3/a-quien-ayuda/desplazados-internos/

Restitución - Vivienda - Obligaciones de los Estados

Resolución 2005/35. Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones de las normas internacionales de derechos humanos y del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones. 20 de abril de 200

Recuerda las obligaciones de los Estados de respetar, asegurar que se respeten y aplicar las normas internacionales de derechos humanos y el derecho internacional humanitario, resaltando los derechos que tienen las víctimas, entre ellos, el acceso a la justicia, la reparación y la no discriminación.

Autor: ONU. Comisión de Derechos Humanos.

http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/reparacion.htm

Derechos de las víctimas - Acceso a la justicia - Reparación

Conjunto de principios actualizado para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad. 8 de febrero de 2005

Recuerda las obligaciones generales de los Estados, de adoptar medidas eficaces para luchar contra la impunidad, especialmente en los temas de verdad, justicia y reparación, incluida la no repetición.

Autor: ONU. Comisión de Derechos Humanos.

http://ap.ohchr.org/documents/dpage_s.aspx?si=E/cn.4/2005/102/Add.1

Obligaciones de los Estados - Reparación - No repetición

Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. 18 de diciembre de 1990

La Convención señala los derechos que se relacionan directamente con la situación de la migración para fines de empleo. En ella se refleja la visión actual de las tendencias migratorias, tanto desde el punto de vista de los Estados de origen como de los Estados receptores de trabajadores migratorios y sus familiares. Señala a los Estados los deberes de protección especial que tiene con esta población.

Autor: ONU. Comité de protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y de sus familiares.

http://www.derechos.org/nizkor/ley/migracion.html#La%20Convenci%C3%B3n%20y%20su%20aplicaci%C3%B3n

Trabajadores migrantes - Discriminación - Derecho a la propiedad

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. 18 de diciembre de 1979

La convención indica que los Estados deben tomar medidas efectivas para evitar la discriminación contra las mujeres y para lograr el derecho a la igualdad en todas las formas, para hombres y mujeres.

Autor: ONU. Asamblea General.

http://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/text/sconvention.htm

Discriminación - Derecho a la igualdad - Acceso a la justicia - Propiedad privada

Declaración de Derechos Humanos 1948. 10 de diciembre de 1948

Resalta, entre otros principios, que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y que por tanto, tiene todos los derechos y libertades proclamados en la Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Autor: ONU. Asamblea General.

http://www.un.org/es/comun/docs/?path=/es/documents/udhr/index_print.shtml

Dignidad - Igualdad ante la ley - Propiedad privada

Sentencia C-099-13. Colombia, 27 de febrero de 2013

Autor: Corte Constitucional, MP. María Victoria Calle    

La reparación administrativa puede ser adecuada en algunos casos pero no “en los eventos en que se trata de daños antijurídicos causados por crímenes de lesa humanidad, tales como tortura, genocidio, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, y violaciones, entre otros, o cuando concurran en una misma víctima varios de estos hechos y éstos sean atribuibles a agentes del Estado” Por ello, se condiciona la exequibilidad de los incisos 2º y 3º y del parágrafo 1º del artículo 132 de la lay 148 de 2011.

icono-doc
    
http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/c%2D099%2D13.htm    

Reparación administrativa, Restitución de tierras, Crímenes de lesa humanidad

Decreto 0698 de abril de 2013, Colombia, 12 de abril de 2013

Por el cual se reglamenta la transferencia de bienes inmuebles con declaratoria de extinción de dominio a la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas.

icono-pdf

Restitución de tierras, Extinción de dominio

Zetta Ingeniería