Seccion - Categoria - Articulo Actual

Tierra y Territorio

Esta sección recoge información de casos relacionados posesión, tenencia, propiedad y uso de la tierra y las problemáticas que enfrentan las comunidades.

Intro-Slideshow-Tierra-Territorio

  • La Toma
  • Caso las Pavas

By A Web Design

C-208-07. 21 de marzo de 2007

La Corte recordó  la obligación impuesta al Estado, de consultar previamente a los grupos étnicos cada vez que se vayan a adoptar medidas legislativas o administrativas que los afecten directamente, por ejemplo, para la conformación de las entidades territoriales indígenas , para la explotación de los recursos naturales en sus territorios y para  la implantación de un sistema de educación especial para los grupos étnicos,. En este sentido, el Convenio 169 de la O.I.T. prevé el mecanismo de la consulta previa, Expresó la Corte que “[e]n esa medida, no cabe duda que la consulta previa para la adopción del sistema especial de educación de los grupos étnicos es un derecho fundamental de éstos y, por tanto, debe estar presente en cualquier medida de naturaleza legislativa o administrativa que pretenda tomar el Estado en la materia; medidas que, además, deben adoptarse teniendo en cuenta las particulares condiciones de los distintos grupos étnicos, de manera que se les garantice y asegure la preservación y continuidad de sus tradiciones e historia.”

Autor: Corte Constitucional. M.P. Rodrigo Escobar Gil.

http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2007/c-208-07.htm

Comunidad indígena - Identidad cultural - Convenio 169

T-880-06. 26 de octubre de 2006

En cuanto a las actividades exploratorias de la Empresa Colombiana de Petróleos ECOPETROL S.A. en la vereda El Progreso, corregimiento de La Gabarra, jurisdicción del municipio de Tibú, Departamento de Norte de Santander, la Corte Constitucional indicó que se  debía realizar la consulta previa amparada por la Constitución, pues las actividades propuestas afectaban directamente al Pueblo Indígena Motilón Barí.

Autor: Corte Constitucional. M.P. Alvaro Tafur Gálvis.

http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/t-880-06.htm

Consulta previa - Pueblos indígenas - Dirección de Étnias

C-117-06. 22 de febrero de 2006

“En síntesis, se puede afirmar que la Corte Constitucional frente a la función de proteger el orden público tiene como criterio de distinción: El poder de policía lo ejerce, de manera general, el Congreso de la República por medio de la expedición de leyes que reglamentan el ejercicio de la libertad cuando éste trasciende el ámbito privado e íntimo. Este poder también es ejercido en forma excepcional, por el Presidente de la República en los estados de guerra exterior, conmoción interior y emergencia. La función de policía es ejercida por las autoridades de la rama ejecutiva (como los alcaldes e inspectores) en cumplimiento de competencias determinadas por la ley. La actividad de policía es ejercida por los miembros de la Policía Nacional, que en cumplimiento de su obligación de mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, aplican diversos medios legítimos para prevenir y conjurar las alteraciones del orden público”.

Autor: Corte Constitucional. M.P. Jaime Córdoba Triviño.

http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/c-117-06.htm

Poder de policía - Función de policía

Decreto 097 de 2006. 16 de enero de 2006

Por el cual se reglamenta la expedición de licencias urbanísticas en suelo rural y se expiden otras disposiciones.

Autor: Presidencia de la República.

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=18764

Parcelación de predios rurales - Actuaciones urbanísticas

Decreto 4688 de 2005. 21 de diciembre de 2005

Por el cual se reglamenta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, la Ley 99 de 1993 y Ley 611 de 2000 en materia de caza comercial.

Autor: Presidencia de la República.

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=18632#19

Caza comercial - Licencia ambiental - Zoocriaderos

T-955 de 2003. 17 de octubre de 2003

“La Corte se pronunció sobre el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas y tribales, con ocasión de la tutela interpuesta por el Consejo Comunitario Mayor Cuenca Río Cacarica en contra del Ministerio del Medio Ambiente, de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó CODECHOCO y de Maderas del Darién S.A., y dispuso la suspensión de la explotación forestal que se adelantaba en el territorio colectivo de los accionantes, salvo los usos por ministerio de la ley, hasta tanto se adelantasen las consultas y la reglamentación a las comunidades negras que habían venido ocupando las zonas rurales ribereñas de la Cuenca del Río Cacarica “… inicialmente i) sobre el procedimiento que dichas entidades utilizarán para adelantar una consulta definitiva, y ii) definido el procedimiento[,] sobre la reglamentación, asesoría, acompañamiento y capacitación que deberá regir la explotación forestal de sus bosques colectivos, a fin de asegurar el afianzamiento de la identidad cultural, propiciar un avance en su proceso comunitario, y asegurar el beneficio de las comunidades negras, en todos los campos.”

Autor: Corte Constitucional. M.P. Álvaro Tafur Gálvis.

http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/t-955-03.htm

Comunidad indígena - Comunidad negra - Consejo Comunitario - Recursos naturales

C-620 de 2003. 29 de julio de 2003

“La Corte puso de presente que, de conformidad con lo preceptuado por el artículo 15 del Convenio 169 de 1989, adoptado por la conferencia de la OIT, “… norma que por referirse a un derecho fundamental forma parte del llamado bloque de constitucionalidad, el derecho de participación de las comunidades indígenas en la adopción de las decisiones relativas a los recursos naturales de propiedad estatal ubicados en su territorio, como es el caso de la sal de las Minas de Manaure, debe  hacerse efectivo mediante el mecanismo de la consulta previa.”

Autor: Corte Constitucional. M.P. Marco Gerardo Monroy Cabra.

http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/c-620-03.htm

Recursos mineros - Comunidad indígena - Explotación de recursos naturales - Consulta previa

SU-383-03. 13 de mayo de 2003

“La Corte resaltó que las entidades accionadas adelanten el proceso de consulta, para poder establecer en qué medida los pueblos indígenas y tribales de la amazonía colombiana tienen derecho a mantener sus plantaciones, y con que alcance sus autoridades o las autoridades nacionales, según el caso, pueden reprimir el delito de plantaciones ilícitas, dentro de un ámbito territorial determinado. En efecto, sin la consulta previa no resulta posible i) maximizar el grado de autonomía que requieren los pueblos indígenas de la región para conservar su integridad étnica y cultural, ii) determinar para cuáles pueblos indígenas y tribales la coca es una planta sagrada, y deberá seguir siéndolo dadas las implicaciones que en su cultura tiene ésta conceptuación, iii ) en qué casos del cultivo de la coca depende la supervivencia del pueblo, dada la modalidad de sombrío que la plantación brinda a las otras plantaciones en algunas regiones y épocas, y iv) lo trascendente de la utilización de la planta de coca en sus prácticas curativas y rituales.”

Autor: Corte Constitucional. M.P. Álvaro Tafur Gálvis.

http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/SU383-03.htm

Comunidad indígena - Consulta previa - Cultivos ilícitos