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Acción de Revisión 36.657 de 22 de mayo de 2013

Autor:  Corte Suprema de Justicia

En acción de revisión interpuesta en 2011 por la Procuraduría General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia,  Sala de Casación Penal,  la Corte verificó si la investigación adelantada por la Justicia Penal Militar, fue imparcial o no, según “notas de seriedad e imparcialidad” echadas de menos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La conclusión de la Corte es que no pueden entenderse la muerte de  Hildegard María Feldman y otros en la vereda el Sande, municipio de Santa Cruz de Guachavés como actos del servicio o consecuencia de este y por tanto, dejó sin efecto   las providencias de primera y segunda instancias, proferidas por el Comandante de la Tercera Brigada del Ejército con sede en Cali, el 17 de mayo de 1991 y el Tribunal Superior Militar, el 4 de julio de 1991, por medio de las cuales se decretó la cesación de procedimiento a favor de los vinculados en este caso

http://190.24.134.69/busquedadoc/FULLTEXT.ASPX

Radicación número: 11001-03-15-000-2012-01403-01(AC) Consejo de Estado, SCA, sección primera

CP. Guillermo Vargas Ayal

Mayo 22.- El Consejo de Estado “adoptó como parámetros a seguir para determinar la procedencia de la acción de tutela contra providencias judiciales, los señalados en la sentencia C-590 de 8 de junio de 2005, proferida por la Corte Constitucional (Magistrado Ponente: Dr. Jaime Córdoba Triviño (…) sin perjuicio de las demás pronunciamientos que esta Corporación elabore sobre el tema”.

icono-doc  Mayo 23 CE-N01403-13

Tutela, Unificación criterios

Acción de revisión 36.657

MP. Jorge Enrique Malo Fernández

Mayo 23. La Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto la decisión del Tribunal Superior de Militar que absolvió a miembros del Ejército involucrados en la muerte de la misionera suiza Hildegard Feldman y dos campesinos, ocurrida en el municipio de Santa Cruz, Nariño, en septiembre de 1990.

En el mismo sentido que había indicado la CIDH, la  Corte concluyó, que “la Justicia Penal Militar no adelantó una investigación seria e imparcial, se cesó el procedimiento de forma apresurada a favor de todos los implicados, buscando dejar impunes los hechos”.

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Sentencia C-274/13. Colombia, Corte Constitucional, 9 de mayo de 2013

M.P. María Victoria Calle Correa
    
En el comunicado No. 18, la Corte Constitucional  señaló que declaró exequible la mayoría del articulado del proyecto de la ley estatutaria “ Ley de Transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional. Delimitación del derecho de acceder a los documentos públicos, en el marco constitucional colombiano”. También indicó la Corte que  “se cumplieron a cabalidad las etapas, procedimiento y requisitos constitucionales y legales previstos para el debate y aprobación de una ley estatutaria. Por consiguiente, el proyecto de ley No. 228/2012 Cámara, 156/11 Senado, fue declarado exequible desde el punto de vista formal”.

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http://www.corteconstitucional.gov.co/comunicados/No.%2018%20comunicado%2008%20y%2009%20de%20mayo%20de%202013.pdf

Derecho a la información, Documentos públicos

RN. 19001-23-31-000-1999-00725-01(25319), Colombia, Consejo de Estado, SCA, Sección Tercera, CP. Stella Conto Díaz del Castillo

“Para la Sala, si bien el ataque contra el comando de policía de Siberia provino un grupo subversivo, causando perjuicios a quienes residían en inmediaciones al lugar, no se exime de responsabilidad a las fuerzas militares, pues la demandante sufrió un daño que no tenía que soportar, en el ámbito de actuaciones legítimas del Estado, dirigidas a mantener el orden público y a proteger a la población civil” 

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http://190.24.134.67/pce/consultaproceso3.asp?numero=19001233100019990072501
    
Reparación directa, Falla del servicio

Sentencia SU-254-13. Colombia, Corte Constitucional, 25 de abril de 2013

MP. Luis Ernesto Vargas Silva    En su comunicado 16 de 24 y 25 de abril de 2013, la Corte Constitucional indica entre otras cosas, que revisados 39 expedientes acumulados, “(i) Los accionantes, en su calidad de víctimas de desplazamiento forzado, tienen derecho a la reparación integral y a una indemnización justa, pronta y proporcional; (ii) el derecho a la reparación integral no se agota en el componente económico, pues se trata de un derecho complejo que contempla distintos mecanismos encaminados a ese fin; (iii) las obligaciones del Estado en materia de reparación no pueden confundirse con las relativas a la ayuda humanitaria o a la asistencia, pues son de naturaleza jurídica diversa; (iv) existen diferentes vías para acceder a la reparación integral, la judicial, a través del proceso penal o en la jurisdicción contencioso administrativa y la vía administrativa regulada por la Ley 1448 de 2011, marcos legales que resultan complementarios, más no excluyentes; (v) la condena en abstracto dentro del trámite de la acción de tutela tiene un carácter subsidiario y excepcional, reiterando la aplicación restrictiva del artículo 25 del Decreto 2591 de 1991; (vi) los términos de caducidad para población desplazada en cuanto hace referencia a futuros procesos judiciales que se adelanten ante la jurisdicción contencioso administrativa sólo pueden computarse a partir de la ejecutoria del presente fallo y no se pueden tener en cuenta transcursos de tiempo anteriores”.    

http://www.corteconstitucional.gov.co/comunicados/202013.pdf    

Reparación integral, Víctimas

Sentencia C-099-13. Colombia, Corte Constitucional, 27 de febrero de 2013

MP. María Victoria Calle Correa    Entre otros temas revisados, al ser propuesta una demanda pública de inconstitucionalidad contra algunos apartes de los artículos 79, 88 y 132 de la ley 148 de 2011, la Corte Constitucional declaró “EXEQUIBLES, por los cargos examinados, el inciso 2º y 3° del artículo 132 de la Ley 1448 de 2011, en el entendido que en el caso de los daños causados por crímenes de lesa humanidad que sean atribuibles a agentes del Estado, no podrá entenderse que la indemnización administrativa se produce en el marco de un contrato de transacción, pudiéndose descontar de la reparación que se reconozca por vía judicial a cargo del Estado, los valores pagados por concepto de reparación administrativa”.    

http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/c%2D099%2D13.htm
    
Ley de Víctimas, Reparación

Radicación número: 11001-03-24-000-2007-00164-00, Consejo de Estado, SCA-SP, CP: María Elizabeth García González. 7 de febrero de 2013

No prospera la acción de nulidad interpuesta contra los decretos 4760 de 30 de diciembre de 2005 (parcialmente); 2898 de 29 de agosto de 2006 en su totalidad; 3391 de 29 de septiembre de 2006 (parcialmente), y 4417 de 7 de diciembre de 2006 en su totalidad que reglamentan la ley 975 de 2005 por las razones expuestas en el fallo. 

http://190.24.134.67/pce/consultaproceso3.asp?mindice=11001032400020070016400
    
Ley de justicia y paz, Reparación, Víctima

Corte Suprema de Justicia, Única instancia 33.713 Contra Estanislao Ortiz Lara, 6 de marzo de 2013

El ex representante a la Cámara por el departamento de Antioquia, Estanislao Ortiz Lara fue encontrado responsable por el delito de concierto para promover grupos armados al margen de la ley y condenado a 8 años de prisión y pago de una multa.

http://190.24.134.69/busquedadoc/FULLTEXT.ASPX

Paramilitares, Parapolítica

Sentencia C-194-13. Colombia, 10 de abril de 2013

Autor: Corte Constitucional, MP. Luis Ernesto Vargas Silva    

“La aprobación de la Ley 1482 de 2011 no requería de consulta previa a las comunidades indígenas y afrodescendientes, por cuanto su objeto es el de proteger a todas las personas víctimas de discriminación, no solo por motivo de raza sino también por cuestiones religiosas, ideológicas, políticas, de origen nacional, étnico, cultural, de sexo u orientación sexual. el procedimiento de debate y aprobación de esta ley no desconoció los principios de consecutividad e identidad flexible”
    
http://www.corteconstitucional.gov.co/comunicados/No.%2014%20comunicado%2010%20y%2011%20de%20abril%20de%202013.pdf

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Discriminación, Derecho a la igualdad

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