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Rutas para exigir los derechos de las vícitimas

 

El Sistema Interamericano

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia: todas estas entidades se han pronunciado sobre los efectos negativos de la extradición de los líderes paramilitares para los derechos de las víctimas.

Autor: PCS

El Sistema Universal

Hay varios declaraciones, tratados y convenios internacionales firmados y ratificados por Colombia, que otorgan prioridad y urgencia a la judicialización de los acusados de graves violaciones de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, contemplando el uso de la extradición para prevenir la impunidad en estos casos. No obstante, no se ha establecido pautas sobre cómo se debería tratar, a nivel internacional, situaciones en que se confunden casos de crimen organizado transnacional (en este caso, el narcotráfico) donde el presunto victimario también está sindicado de haber cometido graves violaciones de derechos humanos y hasta crímenes de lesa humanidad. Un crimen internacional, en el marco del derecho penal internacional, es un crimen que atentaría en contra de la comunidad mundial, que amenazaría su seguridad u ofendería su moralidad, tales como el genocidio, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y guerras de agresión. En el caso de los paramilitares colombianos que fueron extraditados a los Estados Unidos, se ha utilizado la extradición para favorecer la judicialización del crimen organizado transnacional (tráfico de drogas, armas, lavado de dinero etc.) que si bien puede afectar los intereses de un estado o varios, palidece frente crímenes contra la humanidad cuya judicialización debería, de forma inequívoca, ser una prioridad absoluta para toda la comunidad internacional.

Autor: PCS

Rutas jurídicas derechos víctimas - Sistema Universal

Recursos jurídicos desde los Estados Unidos

Desde los Estados Unidos hay varios instrumentos jurídicos que podrían favorecer los derechos de las víctimas además de incentivar la colaboración de los paramilitares extraditados con la justicia colombiana. De la misma forma, los Estados Unidos es parte de varios instrumentos internacionales que le obliga a garantizar un recurso judicial efectivo y sencillo para que toda persona pueda reivindicar sus derechos. Igualmente está obligado a través de tratados y convenios de prevenir la impunidad y cooperar para poner fin a crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Autor: PCS

Rutas jurídicas derechos víctimas - Recursos jurídicos Estados Unidos

Alien Tort Statute, 1789 / Ley de Reclamación por Agravias contra Extranjeros

Un estatuto estadounidense que les otorga a las cortes federales la jurisdicción para recibir litigio de ciudadanos no estadounidenses por crímenes que se cometieron en violación del derecho internacional. El perpetrador del agravio debe estar directamente o indirectamente responsable por las violaciones de derechos humanos y él/ella debe recibir la demanda bajo el Alien Tort Statute mientras que se encuentra dentro del territorio de los Estados Unidos. Adicionalmente se puede usar la ley para demandar a corporaciones por su involucramiento en violaciones de derechos humanos, siempre y cuando la corporación había tenido suficiente contacto con los Estados Unidos.

Autor:Congreso de los Estados Unidos

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Inmigration Nationality Act, 1952 / Ley de Inmigración

Legislación estadounidense que regula la entrada de extranjeros al país.

Autor: Congreso de los Estados Unidos.

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Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, 26 de noviembre de 1968

Se refiere al hecho de que existen ciertos crímenes, como los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, que siempre son juzgables, no importando la fecha de su comisión. Entre otras cosas, se obliga a los Estados Partes a adoptar todas las medidas internas necesarias, con el fin de hacer posible la extradición de los perpetradores de estos crímenes. Entrada en vigor: 11 de noviembre de 1970.

Autor: ONU

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Principios sobre la cooperación internacional en la identificación, detención, extradición y castigo de los culpables de crímenes de guerra o de crímenes de lesa humanidad, 3 de diciembre de 1973

Entre otras cosas, la resolución estipula que “Los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad, dondequiera y cualquiera que sea la fecha en que se hayan cometido, serán objeto de una investigación, y las personas contra las que existen pruebas de culpabilidad en la comisión de tales crímenes serán buscadas, detenidas, enjuiciadas y, en caso de ser declaradas culpables, castigadas.”; y en cuanto a la extradición, subraya que:
“Las personas contra las que existan pruebas de culpabilidad en la comisión de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad serán enjuiciadas y, en caso de ser declaradas culpables, castigadas, por lo general en los países donde se hayan cometido esos crímenes. A este respecto, los Estados cooperarán entre sí en todo lo relativo a la extradición de esas personas.”

Autor: ONU. Asamblea General.

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Convención contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, 1984

Define la tortura y señala a los  Estados Parte, entre otras, la obligación de tomar medidas legislativas, administrativas, judiciales o de otra índole eficaz para impedir los actos de tortura en todo territorio que esté bajo su jurisdicción. Indica que en ningún caso podrán invocarse circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública como justificación de la tortura y que no podrá invocarse una orden de un funcionario superior o de una autoridad pública como justificación de la tortura.

Autor: ONU

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Torture Victim Protection Act, 1991 / Ley de Protección de Víctimas de Tortura

Otorga derechos parecidos al Alien Tort Claims Act a ciudadanos de los Estados Unidos y a extranjeros, para que puedan demandar por crímenes de tortura y ejecuciones extrajudiciales cometidos en países extranjeros.

Autor: Congreso de los Estados Unidos

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Impunidad de los autores de violaciones de los derechos humanos (civiles y políticos). Informe final elaborado y revisado por M. Joinet en aplicación de la decisión 1996/119 de la Subcomisión, Comisión de derechos Humanos, 2 octubre 1997

Reconoce que los derechos fundamentales de las víctimas son: i) el derecho a saber; ii) el derecho a la justicia; iii) derecho a la reparación; y, iv) garantías de no repetición de los crímenes. Dentro del marco del derecho a la justicia, se habla de “la obligación del Estado de investigar las violaciones, perseguir a sus autores y, si su culpabilidad es establecida, asegurar su sanción. Si la iniciativa de investigar corresponde en primer lugar al Estado, las reglas complementarias de procedimiento deben prever que todas las víctimas puedan ser parte civil y, en caso de carencia de poderes públicos, tomar ella misma la iniciativa”.

Autor: ONU

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Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, 17 de julio de 1998

Reconociendo la imperativa de garantizar que la justicia internacional sea respetada y puesta en práctica en forma duradera, se instituye una Corte Penal Internacional, que será una institución permanente, facultada para ejercer su jurisdicción sobre personas respeto a los crímenes más graves de transcendencia internacional, y tendrá carácter complementario de las jurisdicciones penales nacionales. Los crímenes de la competencia de la Corte son: el crimen de genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y el crimen de agresión.

Autor: ONU

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Crime Victims´ Rights Act, 2004 / Ley de víctimas de crímenes

La ley les otorga a las víctimas el derecho de estar presentes durante los procesos penales y el derecho de estar escuchado durante el proceso en el momento de las negociaciones del acusado, la sentencia y el otorgamiento de libertad condicional. Los jueces pueden o no tomar en cuenta la información proporcionada por la víctima durante su intervención.

Autor: Congreso de los Estados Unidos

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Extraterritorial Torture Statue, 2004 / Ley de Tortura Extraterritorial


Esta legislación fue aprobada por el Congreso Estadounidense para incorporar en la ley doméstica las obligaciones del país como estado miembro de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes de las Naciones Unidas. La ley estipula que es un crimen para un ciudadano de los Estados Unidos o una persona presente en los Estados Unidos (sin importar si es una ciudadana o no) cometer, intentar a cometer o conspirar para cometer tortura en el extranjero. La ley se aplica sin importar la nacionalidad de la víctima.

Autor: Congreso de los Estados Unidos

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Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, 11 de octubre de 2005

Afirma que todos los Estados Miembros tengan la obligación de investigar y procesar a los responsables de tales crímenes. Además, el Artículo 11 señala que: “El Estado Parte en el territorio de cuya jurisdicción sea hallada la persona de la cual se supone que ha cometido un delito de desaparición forzada, si no procede a su extradición, o a su entrega a otro Estado conforme a sus obligaciones internacionales, o a su transferencia a una instancia penal internacional cuya jurisdicción haya reconocido, someterá el caso a sus autoridades competentes para el ejercicio de la acción penal.”

Autor: ONU

Rutas jurídicas derechos víctimas - Protección personas contra desapariciones forzadas

Conjunto de principios para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad, 8 de febrero de 2005

Subraya el deber de todo Estado, según el derecho internacional, de respetar y hacer respetar los derechos humanos, y exige que se adopten medidas efectivas para luchar contra la impunidad. Dentro de estas medidas, se debe garantizar el derecho a saber; el derecho a la justicia; y, el derecho a obtener reparación/garantía de que no se repitan las violaciones.

Autor: ONU

Rutas jurídicas derechos víctimas - Principios contra la impunidad

Principios internacionales sobre impunidad y reparaciones, 2007

Una compilación de documentos de la Organización de las Naciones Unidas acerca de la lucha contra la impunidad y el derecho de las víctimas de obtener reparaciones por las violaciones de derechos humanos y derecho internacional humanitario, en el marco del derecho internacional público.

Autor: Comisión Colombiana de Juristas

Rutas jurídicas derechos víctimas - Principios internacionales - Impunidad - Reparaciones

Informe sobre la implementación de Justicia y Paz. 2 de octubre de 2007

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que desde 2004 ha desempeñado el papel de monitorear y asesora a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, analiza los resultados alcanzados en las etapas iniciales del proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y examina las primeras diligencias judiciales de implementación de la Ley de Justicia y Paz.

Autor: Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Rutas jurídicas derechos víctimas - Comisión Interamericana de Derechos Humanos - Informe 2007

Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 2008.

En el Capítulo IV, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresa de nuevo su preocupación sobre la política de la extradición en Colombia. Destaca la falta de noticia de acuerdos específicos para condicionar el otorgamiento de beneficios procesales en los Estados Unidos a la colaboración con el proceso de Justicia y Paz, y cómo la precedencia otorgada a procesos de narcotráfico en jurisdicción extranjera no condice con la lógica del acceso a beneficios procesales a cambio del abandono de las armas y la colaboración con la justicia.

Autor: Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Rutas jurídicas derechos víctimas - Informe Anual 2008 - Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Comunicado de Prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 2008

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresa sus preocupaciones sobre la extradición de 15 líderes paramilitares a Estados Unidos el 13 de mayo de 2008.

Autor: Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Rutas jurídicas derechos víctimas - Comisión Interamericana Derechos Humanos - Comunicado de Prensa

Caso Masacre Mapiripán vs. Colombia, 8 de julio de 2009

En la Supervisión de cumplimiento de sentencia, Caso Masacre de Mapiripán Vs. Colombia, párrafo 41, la Corte Interamericana de Derechos Humanos establece que debe prevalecer la judicialización de graves violaciones de derechos humanos por encima de otros delitos; que la extradición no puede ser un mecanismo de impunidad; que debería haber mecanismos de cooperación judicial entre Colombia los Estados Unidos para asegurar que la persona extraditada siga colaborando con la justicia colombiana; y, que la extradición no debería interferir o entorpecer las investigaciones de las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en Colombia.

Autor: Corte Interamericana de Derechos Humanos

Rutas Jurídicas Derechos Víctimas - Caso Mapiripan vs. Colombia

Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 2010

En el capítulo IV, párrafos 83 – 98, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reitera sus preocupaciones acerca del impacto de la extradición en los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación, y subraya cómo la extradición sigue interfiriendo con las obligaciones del Estado Colombiano para garantizar estos derechos, además de interferir con los esfuerzos por determinar los vínculos entre agentes del Estado y los líderes paramilitares en la comisión de violaciones a los derechos humanos.

Autor: Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Rutas jurídicas derechos víctimas - Informe Anual 2010 - Comisión Interamericana Derechos Humanos

Caso Manuel Cepeda Vargas vs. Colombia, 26 de mayo de 2010

La Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoce la responsabilidad del Estado Colombiano por el asesinato del senador Manuel Cepeda, además de referirse – en el párrafo 166 - al uso de la figura de la extradición para “favorecer, procurar o asegurar la impunidad”, reiterando la obligación del Estado colombiano de “adoptar las medidas necesarias para asegurar que las personas involucradas en graves violaciones de derechos humanos […] comparezcan ante la justicia”.

Autor: Corte Interamericana de Derechos Humanos

Rutas jurídicas derechos víctimas - Corte Interamericana Derechos Humanos - Caso Manuel Cepeda

Diagnóstico de Justicia y Paz en el marco de la justicia transicional en Colombia, 19 de octubre de 2011

En el capítulo X, ´Extradiciones: afectación a la verdad, a la justicia y a la reparación integral´, la MAPP/OEA, coordinado por Baltasar Garzón, analiza cómo la extradición ha afectado los derechos de las víctimas. El informe destaca, entre otras cosas, la falta de mecanismos de cooperación judicial entre los Estados Unidos y Colombia para facilitar el acceso de la justicia colombiana a los paramilitares extraditados; la dificultad de acceder a la información de los juicios realizados a los extraditados en los Estados Unidos; la falta de acceso de las víctimas a los procesos y una falta de claridad sobre los procedimientos para acceder a las confesiones de los extraditados; una priorización de crímenes de narcotráfico por encima de graves violaciones de derechos humanos; ausencia de garantías para los familiares de los extraditados que están amenazados en Colombia; una falta de incentivos por parte de la justicia norteamericana para que los paramilitares colaboren con la justicia colombiana. La MAPP/OEA también recomienda que se establezcan medios para que las víctimas puedan participar en los procesos que cursan en contra de los paramilitares extraditados y que se implante un sistema de asistencia legal a las víctimas cuyos victimarios se encuentran extraditados.

Autor: MAPP/OEA

Rutas juridicas derechos víctimas - Diagnóstico Justicia y Paz

Suspension of entry as immigrants and nonimmigrants of persons who participate in serious human rights and humanitarian law violations and other abuses, 4 de agosto de 2011

El Presidente Barack Obama  modificó la legislación inmigratoria de los Estados Unidos para prevenir la entrada a EEUU de extranjeros culpables de una variedad de violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra.

Autor: Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos

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In the Shadow of the ICC: Colombia and International Criminal Justice, mayo 2011

El informe de un seminario sobre el impacto de la Corte Penal Internacional (CPI) y el derecho penal internacional en la política y la jurisprudencia de Colombia; analiza la situación de la justicia transicional en el marco de la Ley 975 de 2005 y plantea si la CPI podría y/o debería, intervenir en el caso colombiano.

Autores: Human Rights Consortium, Institute of Common Wealth Studies, Institute for the Study of the Americas at the School of Advanced Study, University of London.

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Carta de Baltasar Garzón: ´Justicia penal vs. justicia transicional: el derecho a la paz en el marco de los estándares internacionales en materia de verdad, justicia y reparación,´ 23 de mayo de 2011

El juez Baltasar Garzón, en su papel de asesor de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, analiza los retos de la justicia transicional, en el marco de la aplicación de la Ley de Justicia y Paz,  y resalta la necesidad de garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación integral, para así progresar en la lucha contra la impunidad.

Autor: Baltasar Garzón

Rutas jurídicas derechos víctimas - Carta Baltasar Garzón - Justicia transicional vs. justicial penal

Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones

Conmina a los Estados, entre otras cosas a adoptar disposiciones legislativas y administrativas y otras medidas apropiadas para impedir las violaciones; a investigar las violaciones de forma eficaz, rápida, completa e imparcial y, en su caso, adoptar medidas contra los presuntos responsables de conformidad con el derecho interno e internacional; a dar a quienes afirman ser víctimas de una violación de sus derechos humanos o del derecho humanitario un acceso equitativo y efectivo a la justicia, como se describe más adelante, con independencia de quién resulte ser en definitiva el responsable de la violación; y  a proporcionar a las víctimas recursos eficaces, incluso reparación.

Autor: ONU. Asamblea General

Rutas jurídicas derechos víctimas - Interponer recursos - Obtener reparaciones

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