Seccion - Categoria - Articulo Actual

Derechos de las víctimas

El recurso jurídico de las víctimas frente la extradición

Para que se extradite a un nacional colombiano en extradición, es necesario primero que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emita un concepto favorable, -  basado en un estudio jurídico del caso - , y segundo, que el Gobierno formalmente autorice la extradición a través de una Resolución Ejecutiva. Dentro de este trámite, no hay mucho espacio para que la sociedad civil – incluyendo las víctimas de los crímenes paramilitares y sus representantes – intervenga si considera que sus derechos fundamentales y constitucionales están en juego.

Autor: PCS

Recurso jurídico-Víctimas-Extradición

Marco jurídico internacional relativo a los derechos de las víctimas y los procedimientos penales

Desde finales de la década de 1980, se fue desarrollando una fuerte tendencia en el Derecho internacional sobre el reconocimiento de la condición jurídica y los derechos de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos, constitutivas de delitos bajo el derecho internacional. Este documento detalla varios instrumentos internacionales, - los cuales están consagrados en la Constitución Política de Colombia de 1991, -  tanto de derechos humanos como de derecho penal donde se han incorporado cláusulas expresas sobre la participación de las víctimas en los procedimientos penales.

Autor: PCS

Marco jurídico - Derechos víctimas - Procedimientos penales

Derecho de conformarse como Actor Popular en procesos penales

Según la Sentencia T-249 del 21 de marzo de 2003 de la Corte Constitucional, las víctimas y sus representantes también se pueden constituir como Actor Popular dentro de un proceso penal cuando los crímenes implican graves violaciones de derechos humanos y/o crímenes de lesa humanidad.

Autor: PCS

Derecho víctimas - Actor Popular - Procesos penales

Los derechos de las víctimas frente al anterior código penal

Con la Constitución Política de 1991, y la legislación del año 2000, se produjo una jurisprudencia constitucional y penal con la cual se dio un amplio reconocimiento de las víctimas en el proceso penal, como verdaderos sujetos procesales

Autor:PCS

Derechos víctimas - Anterior Código Penal

Los derechos de las víctimas frente al nuevo código penal

Con el nuevo código penal la figura de la “parte civil” se ha convertido en la nueva figura de “interviniente especial”.1 A pesar del hecho de que el nuevo código penal cambia el estatus de las víctimas frente al proceso penal, quitándoles la posibilidad de participar directamente en el inicio de la investigación preliminar y sus peticiones están sujetas a la decisión del Fiscal, todavía mantienen algún protagonismo dentro del proceso.

Autor: PCS

Derechos víctimas - Nuevo código penal

Derechos de las víctimas en el marco de la Ley 975 de 2005, también llamada la Ley de Justicia y Paz

El marco normativo del proceso de justicia y paz previsto en la ley 975 de 2005, complementario de las leyes 418 de 1997 y 782 de 2002, con componentes de justicia transicional y restaurativa, estable las condiciones para que se cumplan los derechos fundamentales de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y reconciliación.

Autor: PCS

Derechos víctimas - Ley 975 de 2005 - Ley de Justicia y Paz

Ley de víctimas y restitución de tierras

En la Ley 1448 de 2011, - Ley de víctimas y restitución de tierras, -  se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno, y se pretende establecer varias medidas – no sólo judiciales – para satisfacer los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.

Autor: Congreso de la República

Derechos víctimas - Ley de victimas y restitución de tierras